martes, 3 de enero de 2012

Descubra el secreto de los guisantes


(Enplenitud.com) Los guisantes, arvejas, chícharos, albillas, pésoles tirabeque, alverjas, arjevas son los frutos de una planta del mismo nombre, de la familia de las Papilionáceas o Fabáceas según los autores (Leguminosas).
La planta del guisante es una liana trepadora anual de hasta 2 metros de altura. De tallos delgados, sin alas. De hojas compuestas con foliolos en pares de 1 a 3 por cada una de ellas, pecioladas, rodeadas en su base por grandes brácteas que abrazan el tallo y superan con mucho el tamaño de los foliolos.
De hojas y tallos terminados en zarcillos ramificados, dobles o sencillos que la planta utiliza para poder trepar al agarrarse a cualquier lugar que le permita sostener su peso.
De flores  agrupadas en inflorescencias racimosas al final de los pedúnculos florales, más cortos que las hojas, que nacen de la base de las brácteas. Las flores son rosadas o violeta con las alas de color blanco o púrpura oscuro.
Los frutos son vainas de hasta 10 cm de longitud, de color verde. En el interior de las mismas se encuentran las semillas (guisantes) en número de 4 a 10 y pueden ser lisas o rugosas, dependiendo de la variedad.
Los guisantes aportan muchas fibras, minerales, azúcares, 78% de agua, proteínas, Hidratos de Carbono, calorías.
En francés esta planta se llama “pois” o “petit pois” y en inglés “green pea”.
Vitaminas: mucha vitamina A. Niacina, Acido ascórbico, Tiamina, Riboflavina.
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio, Hierro.
Recomendados para:
    Indicado para diabéticos,
    Esfuerzos físicos, cansancio y debilidad.
    Ayuda a eliminar el colesterol.
    Tranquilizante, bueno para el sistema nervioso, el estado de ánimo, para el sueño.
    Para los estados de inapetencia.
La mejor forma de consumirlos es al vapor o hervidos, pero muy poco cocinados, para que no pierdan sus vitaminas ni la mitad de sus propiedades.
Con ellos se puede hacer sopas, purés, se meten en estofados o guisos, en arroces, en ensaladas de verano…
En el caso se añadirlos a un arroz o un estofado, se echan 5 minutos antes de apagar el fuego, para que no se deshagan y no pierdan sus vitaminas y sabor.
Del guisante puede aprovecharse el grano y o la vaina (tirabeques o bisaltos). De hecho, hay recetas con guisantes desgranados y tirabeques para hacer enteros que por ejemplo son una excelente guarnición.
Por Prof. Christian Cazabonne

Por Martín Teixido, autor del libro "Milagro para el colesterol", que propone técnicas para bajar el colesterol naturalmente a través de una buena educación nutricional y una buena planificación alimentaria, que encontrarás haciendo clic aquí
Lee mas en: http://www.enplenitud.com/guisantes-contra-el-colesterol-y-la-diabetes.html#ixzz1iPH9tNhv
Lee mas en: http://www.enplenitud.com/guisantes-contra-el-colesterol-y-la-diabetes.html#ixzz1iPFvO6Qh
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...