Cómo frenar un acelerado proceso de envejecimiento

Yahoo - Por Mariela Raffaelli,
Foto: Archivo
El proceso de oxidación no presenta síntomas, no duele envejecer. Sin embargo, tal como sucede con el hierro cuando entra en contacto con el oxígeno, nuestras células se deterioran y dan origen al crecimiento de radicales libres (RL). Los RL son moléculas o átomos que contienen por lo menos un electrón sin aparear, es decir que no se encuentra formando un par electrónico en un orbital atómico o molecular, por lo que van robando electrones de otras moléculas que se convierten a la vez en radicales libres, provocando envejecimiento celular.
Afortunadamente, el organismo desarrolla sus propios mecanismos de defensa naturales contra la acción tóxica de los radicales libres, utilizando ciertas sustancias conocidas como antioxidantes endógenos. Con el paso del tiempo, la producción de estos antioxidantes propios del organismo se va retardando, haciendo indispensable el ingreso de antioxidantes exógenos. Estos se dan naturalmente a través del consumo de alimentos, la aplicación tópica de cremas y geles y ahora también se suma la incorporación vía oral de píldoras con componentes necesarios para combatir el envejecimiento. Los antioxidantes exógenos son moléculas, entre las que podemos encontrar las vitaminas A, C y E, que aceptan fácilmente electrones y eliminan los radicales libres. Estas vitaminas y otras tantas sustancias, son bioasimilables por nuestro organismo, por lo que consumirlas no tiene contraindicaciones y garantizan mejorías de modo natural.
CUESTION DE TIEMPO. “Inexorablemente, todas las personas transitamos el proceso de envejecimiento desde el momento mismo de nacer”, señala la doctora María del Carmen Arrastia, médica especialista en Dermatología y secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Dermatología. Y aunque pareciera que siempre estamos luchando en contra de este proceso natural, en realidad peleamos a favor.
Como no se puede evitar envejecer, “lo que podemos hacer es actuar en la minimización de los signos del envejecimiento, teniendo hábitos acordes a una vida sana, como también empleando los procedimientos médicos con los que contamos en la actualidad y que día a día se van optimizando”, argumenta Arrastia. Dentro de los avances tecnológicos que permiten prevenir y mejorar los signos de la edad en la piel, se encuentran las píldoras y comprimidos. Estos son concentrados nutricionales con activos naturales formulados para ayudar a reafirmar la piel desde el interior y devolver su brillo, actuando en la totalidad de la piel de la cara, del cuerpo y llegando sus efectos incluso hasta el pelo. La firma Inneov es el resultado de una alianza entre Nestlé y L’Oréal, creada para formular complejos nutricionales que tienen como finalidad proporcionar un bienestar a la salud y a la estética al mismo tiempo.
Aunque mundialmente cuenta con una gama de seis productos que van desde tratamientos contra la caída del pelo hasta para mejorar la celulitis, uno de los productos favoritos es el destinado a actuar sobre los signos de envejecimiento cutáneo. Inneov Antiedad Firmeza es un concentrado nutricional que busca aportar al organismo una dosis –recomendada por nutricionistas– de los ingredientes adecuados para preservar y mejorar la calidad de la piel. Por otro lado, Microsules Argentina presentó en estos días Perlavita, un medicamento de venta libre efectivo en el tratamiento de las arrugas, que actúa sobre la deshidratación, la falta de brillo y la elasticidad de la piel. La base de este medicamento es el ácido hialurónico, una sustancia presente en todos los tejidos de sostén, por lo que no sólo beneficia la piel sino también los cartílagos y huesos.
Estos compuestos no tienen contraindicaciones y ayudan tanto a prevenir la aparición de los signos de envejecimiento como a contrarrestar sus efectos si ya se han hecho presentes. Se recomienda para aquellas personas que presentan los primeros signos de envejecimiento, es decir, piel menos elástica, líneas finas o de expresión, arrugas, pérdida de firmeza (la mayoría de estos signos aparecen a partir de los 35 años). Si bien son productos de venta libre en farmacias, siempre se aconseja que sea bajo la recomendación de un profesional.
NI UNO, NI OTRO: AMBOS. Ingerir un nutricosmético no reemplaza el cuidado tópico, ni la obligación de mantener una dieta equilibrada. Estas píldoras potencian el bienestar y llegan a lugares donde el tratamiento localizado no hace efecto. Una crema antiage se limita a una aplicación local y llega a las capas más superficiales de la piel, en cambio un complemento nutricional tomado diariamente y a lo largo del tiempo puede construir la firmeza de la piel desde el interior, día a día, desde las capas más profundas.
A nivel sensorial, un nutricosmético requiere de una dosis mínima de tres meses para ver los resultados; no tiene el efecto casi inmediato que logra una crema al aplicarse en la piel permitiéndonos sentir el efecto de la suavidad, el confort, la fragancia y una agradable textura. Y si hablamos de los cuidados diarios de la piel, una crema es algo que ya está instalado en la rutina, mientras que un nutricosmético es un nuevo hábito, que requiere de constancia y memoria.
Por lo tanto, la sinergia de crema antiage–nutricosmético es ideal para suavizar las arrugas, generar una piel más radiante y firme, al tiempo que nos aproximamos a hacer realidad el sueño de la eterna juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...